VINCULACIÓN, LO QUE DEBEMOS HACER PARA CRECER
Y DESARROLLAR NUESTRO ENTORNO.

Para CECYTEJ, la vinculación se entiende como el conjunto de procesos y prácticas planeadas, sistematizadas y continuamente evaluadas que impliquen una interacción entre profesores, personal administrativo de CECYTEJ, empresas y organizaciones existentes en el entorno, con el objetivo de encontrar soluciones a problemáticas o impulsar proyectos de crecimiento y desarrollo de alguna de las organizaciones participantes. La intención de la vinculación es compartir ideas, proyectos, ciencia, tecnología y demás acciones que impliquen beneficios entre las partes involucradas y la sociedad en general.

Como parte del programa Soy la Generación, hemos participado en diferentes eventos organizados fuera de nuestros planteles, lo que ha permitida establecer una red de colaboración con escuelas, profesionales, organizaciones civiles y entidades de gobierno.

¡Esta red de colaboración facilitará la realización de tus proyectos a través de un modelo de vinculación que CECYTEJ aplicará durante nuestro programa de emprendimiento, innovación y creatividad tecnológica!

Modelo de vinculación

modelo vinculación

vinculación

La vinculación se entiende como un proceso originado desde el plantel educativo que permite el desarrollo integral de los alumnos. En el modelo utilizado en nuestra dependencia, se busca que nuestros estudiantes obtengan las competencias necesarias para impactar positivamente en su entorno.

Cuando hablamos del entorno, nos referimos a las empresas, organizaciones civiles y dependencias de gobierno que de alguna forma propician el desarrollo de ciertas áreas urbanas en particular, sobre todo de aquellas en las que se encuentra alguno de los planteles de CECYTEJ.

Es importante que tomes en cuenta que para desarrollar tu idea de negocio, deberás en primera instancia revisar qué tipo de negocios, organizaciones o dependencias de gobierno existen en tu entorno. Lo anterior te permitirá identificar problemáticas o necesidades que podrán ser el punto de partida de tu proyecto de negocio.

A continuación podrás descargar un formato con un listado de empresas y organizaciones ubicadas en los entornos de los planteles CECYTEJ.

UN EJEMPLO DE VINCULACIÓN:

Si tu plantel esta ubicado en un área geográfica en la cual una empresa ligada con la agricultura tiene mucha presencia, te recomendaríamos revisar por ejemplo, los procesos de producción que esta organización lleva a cabo para cumplir con sus funciones. En esta revisión de lo que ellos hacen, podrás identificar diversas áreas de oportunidad para reducir costos de producción, hacer más eficiente la entrega de productos, evitar la contaminación del agua durante sus procesos o mejorar la presentación del producto o servicio, entre otras muchas cosas.

A partir de lo anterior y en apoyo de tu profesor de Emprendimiento, tendrás la oportunidad de armar un equipo de trabajo que a través de un proceso de innovación, puedan ofrecer una alternativa de solución a esta problemática.

Este sencillo ejercicio de vinculación, representará para ti y tu equipo de trabajo, la oportunidad de obtener conocimientos específicos sobre una problemática real de una empresa ubicada en tu entorno.

En este apartado también incluimos un formato de apoyo para que tu profesor de Emprendimiento formalice todos los proyectos realizados a partir del modelo de vinculación. Este formato servirá además para generar indicadores de rendimiento tanto para tu profesor de Emprendimiento como para tu plantel educativo.

¡Recuerda que es tu profesor el encargado del llenado del formato!

ligas de interés

CECyTEJALISCO